La prevención de riesgos laborales.
Concepto de salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término salud se define como estado de bienestar físico, mental y social.Salud física: referida a la integridad corporal.
Salud psisica o mental: referida al equilibrio emocional.
Salud social: referida al bienestar respecto a las relaciones con los demás.
El trabajo a de contribuir al mantenimiento de la salud, puesto que contribuye al desarrollo personal y, además, permite disponer de recursos económicos. Sin embargo, el trabajo puede conllevar riesgos para nuestra salud, por lo que resulta necesario identificar y controlar la naturaleza del mismo y de todos los elemntod que influyen en él. Con ello conseguiremos mejoras de las condiciones de trabajo y solucionar problemas de seguridad y salud de los trabajadores.
Origen de los riesgos.
Hay una serie de riesgos que son comunes a diferentes perfiles profesionales y otros que son propios o específicos de cada sector. Acontinuación voy a mostrar los diferentes tipor de riesgos y las situaciones de trabajo en las que se suelen presentar, así como efects que pueden generarse.1- Físicos: los producen diferentes agentes del entorno: frío, calor, humedad, ruido...
2- Químicos: originados al manipular agentes químicos. Producen alergias, afixias...
3- Mecánicos: se producen al utilizar máquinas, herramientas, instrumentos... Producen golpes, cortes, quemaduras...
4- Eléctricos: se producen al trabajar con aparatos y máquinas eléctricas. Producen quemaduras, muerte...
5- Por gas: se producen al trabajar con gases. Producen intoxicación, mareos, explosión, quemaduras...
6- Por altura: se produce al trabajar en altura, galerías o pozos profundos. Producen caídas, luxaciones, fraccturas...
7- Por incendios: se producen al trabajar en ambientes con materiales y elemntos inflamables.
8- Por elevación: Se originan al trabajar con equipos de elevación y transporte.
9- Psicológicos: se producen cuando eviste mal clima de trabajo o exceso de éste. Produce estrés, fatiga, depresión...
10- Biológicos: se producen al trabajar con agentes infecciosos: virus.
Localización de los riesgos.
Los riesgos en el trabajo se evitan mejor si se conocen y se toman las medidas preventivas necesarias. Detectar y evaluar los riesgos existentes en el lugar de trabajo requiere seguir un proceso de análisis minuciosa de la forma de realizar el trabajo, de los equipos y herramientas empleados y de las condiciones del entorno en el que realizamos el trabajo.Localización de los riesgos: aspectos fundamentales.
Por la forma de realizar el trabajo:- Métodos.
- Operaciones.
- Tareas.
En equipos y herramientas:
- Máquinas.
- Útiles e instrumentos.
- Fuentes de enrgía.
- Instalaciones de trabajo.
Condiciones del entorno:
- Características del espacio.
- Distintos agentes: fíicos, químicos, biológicos.
Factores de riesgo.
El factor de riesgo es el elemento que, estando presente en las condiciones de trabajo, pueda desencadenar una disminuición en el niven de salud del trabajador.Distintos factores de riesgo:
1. Factores de seguridad:
- Objetos y sustancias de diferentes tipos.
- Equipos y útiles.
- Máquinas y herramientas.
- Instalaciones de trabajo (electricidad).
2. Factores higiénicos.
- Calor o frío.
- Humedad.
- Radiaciones.
- Ruido y vibraciones.
- Iluminación.
3. Factores referidos al proceso y organización..
- Operaciones de trabajo (tareas).
- Tiempos o velocidad de ejecución.
- Métodos y técnicas de trabajo.
4. Factores sociales: la carga de trabajo.
- Fatiga (esfuerzos, manipulación, posturas).
- Estrés y ansiedad.
- Mobbing.
5. Factores propios del sistema (procedimiento):
- Guías de evaluación.
- Medidas mal planteadas.
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